El PVC en perspectiva

¿Cuáles son las propiedades más importantes del PVC?

  • Densidad: el PVC es muy denso en comparación con la mayoría de los plásticos (gravedad específica alrededor de 1,4)
  • Economía: el PVC está fácilmente disponible y es barato.
  • Dureza: El PVC rígido se ubica bien en dureza y durabilidad.
  • Resistencia: El PVC rígido tiene una excelente resistencia a la tracción.

El cloruro de polivinilo es un material «termoplástico» (en contraposición al «termoestable»), que tiene que ver con la forma en que el plástico responde al calor. Los materiales termoplásticos se vuelven líquidos en su punto de fusión (un rango para el PVC entre los 100 grados Celsius muy bajos y valores más altos, como 260 grados Celsius, dependiendo de los aditivos). Un atributo útil principal sobre los termoplásticos es que pueden calentarse hasta su punto de fusión, enfriarse y recalentarse nuevamente sin degradación significativa. En lugar de quemarse, los termoplásticos como el polipropileno licúan permiten que se moldeen por inyección fácilmente y luego se reciclen.

Por el contrario, los plásticos termoendurecibles solo se pueden calentar una vez (normalmente durante el proceso de moldeo por inyección). El primer calentamiento hace que los materiales termoendurecibles se endurezcan (similar a un epoxi de 2 partes), lo que resulta en un cambio químico que no se puede revertir. Si intentara calentar un plástico termoestable a una temperatura alta por segunda vez, solo se quemaría. Esta característica hace que los materiales termoendurecibles sean malos candidatos para el reciclaje.

¿Por qué se usa con tanta frecuencia el PVC?

El PVC ofrece una amplia variedad de aplicaciones y ventajas en múltiples industrias en sus formas rígidas y flexibles. En particular, el PVC rígido posee una alta densidad para el plástico, lo que lo hace extremadamente duro y, en general, increíblemente fuerte. También está disponible y es económico, lo que, combinado con las características de larga duración de la mayoría de los plásticos, lo convierte en una opción fácil para muchas aplicaciones industriales como la construcción.

El PVC tiene una naturaleza extremadamente duradera y liviana, lo que lo convierte en un material atractivo para la construcción, la plomería y otras aplicaciones industriales. Además, su alto contenido de cloro hace que el material sea resistente al fuego, otra razón por la que ha ganado tanta popularidad en varias industrias.

¿Tienes alguna consulta? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido