Todo lo que necesita saber sobre el PVC

¿Qué es el cloruro de polivinilo (PVC) y para qué se utiliza?

El cloruro de polivinilo (PVC) es uno de los polímeros termoplásticos más utilizados en todo el mundo (junto a unos pocos plásticos más utilizados como PET y P.P.). Es un plástico naturalmente blanco y muy quebradizo (antes de la adición de plastificantes). El PVC ha existido por más tiempo que la mayoría de los plásticos, sintetizado por primera vez en 1872 y producido comercialmente por B.F. Goodrich Company en la década de 1920. En comparación, muchos otros plásticos comunes se sintetizaron por primera vez y fueron comercialmente viables solo en las décadas de 1940 y 1950. Se usa más comúnmente en la industria de la construcción y también se usa para letreros, aplicaciones de atención médica y fibra para ropa. El PVC fue descubierto accidentalmente dos veces, una en 1832 por el químico francés Henri Victor Regnault, y luego redescubierto en 1872 por un hombre alemán llamado Eugene Baumann.

cercados de pvc negro - cercadospvc.com

Las formas y funciones básicas del  PVC

El PVC se produce en dos formas generales: un polímero rígido o no plastificado (RPVC o uPVC) y el segundo como plástico flexible. En su forma básica, el PVC se caracteriza por su estructura rígida pero quebradiza. Si bien la versión plastificada tiene varios usos en múltiples industrias, la versión rígida de PVC también tiene su parte de usos. Industrias como la plomería, el alcantarillado y la agricultura pueden utilizar PVC rígido en muchas funciones.

El PVC flexible, plastificado o regular es más suave y más fácil de doblar que el uPVC debido a la adición de plastificantes como ftalatos (por ejemplo, ftalato de diisononilo o DINP). El PVC flexible se usa comúnmente en la construcción como aislamiento en cables eléctricos o en pisos para hogares, hospitales, escuelas y otras áreas donde un ambiente estéril es una prioridad. En algunos casos, el PVC puede actuar como un reemplazo eficaz del caucho.

El PVC rígido también se usa en la construcción como tubería para plomería y revestimiento, comúnmente conocido con el término «vinilo» en los Estados Unidos. La tubería de PVC a menudo se conoce por su «programa» (por ejemplo, Programa 40 o Programa 80). Las diferencias significativas entre los programas incluyen cosas como el grosor de la pared, la clasificación de presión y el color.

Algunas de las características más importantes del plástico PVC incluyen su precio relativamente bajo, su resistencia a la degradación ambiental (así como a los productos químicos y álcalis), alta dureza y excelente resistencia a la tracción del plástico en el caso del PVC rígido. El PVC sigue estando ampliamente disponible, de uso común y fácilmente reciclable.

¿Quieres saber más?

Tenemos mucha más información en nuestro blog, pero si quieres ¡podemos charlar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido