¿El PVC es responsable de la generación de dioxinas?
El PVC no incide en la presencia de dioxinas en el medio ambiente en ninguna de sus fases. En cuanto a la producción, la industria del PVC incorpora las más altas tecnologías y realiza estrictos controles de sus emisiones, que se encuentran muy por debajo de los límites que establece la normativa vigente. En cuanto a la incineración, está demostrado que la presencia o no de PVC en los residuos (que por otra parte es mínima) no afecta al nivel de dioxinas emitido. Un reciente estudio encargado por la Comisión Europea para analizar la influencia del PVC en la incineración ha confirmado
este hecho.
A nivel nacional, la Comisión de Expertos designada por el Ministerio de Medio Ambiente (1998) para analizar en profundidad el material, reconoció que la presencia o no de PVC en los RSU no tenía ninguna influencia sobre los niveles de dioxinas y furanos que se forman en los procesos de incineración de los residuos.
¿El PVC genera ácido clorhidrico cuando arde?
Si se reúnen las condiciones necesarias para la combustión del PVC, este desprende cloruro de hidrogeno gas, no ácido clorhídrico. Este gas no es asfixiante y no presenta un carácter narcótico.
En cambio, es irritante y detectable a una concentración muy baja, lo que también le confiere la propiedad de alerta. El HCl es mucho menos peligroso que el monóxido de carbono (CO), gas producido por la combustión incompleta de la mayoría de las sustancias orgánicas y que al ser incoloro e inodoro resulta mortal en pequeñas dosis.